Fin de soporte de Windows 10: qué es y cuánto hay que pagar

Fin de soporte de Windows 10: qué es y cuánto hay que pagar

Rubén Velasco

Parece que fue ayer cuando Microsoft presentaba Windows 10, un sistema operativo con el que buscaba redimir el daño hecho con Windows 8 y convencer a los usuarios de dejar Windows 7 atrás. Y, la verdad, lo consiguió. Windows 10 se ha convertido en sus casi 10 años de vida en uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, un «Windows bueno» como lo fue 98, XP o 7. Sin embargo, nada dura para siempre. Y este gran sistema operativo tiene ya los días contados.

Windows 11 se posiciona como el sucesor de Windows 10. Sin embargo, a pesar de llevar este más de dos años en el mercado, su cuota de usuarios está muy lejos que la de Windows 10. Este sistema ha sido considerado, desde sus primeros días, como el «Windows malo» que nadie quiere instalar. Y, teniendo en cuenta que se acerca el final de soporte de Windows 10, esto va a ser un problema.

Fecha del fin de soporte de Windows 10

Siguiendo los planes de Microsoft, Windows 10 dejará de tener soporte en octubre de 2025. Esto quiere decir que, a partir de esa fecha, la compañía ya no dará soporte a los usuarios que tengan problemas, este sistema se dejará de distribuir, y, además, tampoco se lanzarán actualizaciones para el sistema, ni de mantenimiento ni de seguridad.

Sin embargo, el apagón del sistema operativo no se va a hacer de la noche a la mañana. Hay muchos usuarios (sobre todo en empresas) que aún usan este sistema y que, a corto plazo, no tienen planeado cambiar por los costes que supone una actualización de esta envergadura. Para todos esos usuarios, Microsoft ha abierto un pequeño «periodo de gracia» durante el cual ofrecerá tres años de soporte extendido, durante el cual se seguirán lanzando actualizaciones de seguridad para el SO.

Windows Update actualizaciones

Esto quiere decir que podremos seguir usando Windows 10 hasta octubre de 2028. Eso sí, una vez se alcance esa fecha, el sistema quedará totalmente abandonado, y ya no habrá nada que hacer. Al menos, oficialmente.

El precio para actualizar Windows 10

Bajo el nombre de Windows ESU (Extended Security Updates), Microsoft seguirá lanzando actualizaciones de seguridad para su sistema Windows 10 una vez se alcance la fecha de fin de soporte para este SO. Eso sí, estas actualizaciones no van a ser gratuitas,

Con el fin de soporte de Windows 7 ya vimos este tipo de actualizaciones. Microsoft delegó en una empresa externa el mantenimiento de su sistema durante los tres años siguientes a su fin de soporte, y a cambio los usuarios tenían que pagar para poder recibir las correcciones de seguridad. Ahora, con Windows 10, la cosa va a ser un poco diferente, ya que todo apunta a que será la propia Microsoft quien se encargará de dicho soporte. Eso sí, lo que no cambia es que las actualizaciones tras el fin de soporte van a seguir siendo de pago.

Windows 10 Enterprise

Los usuarios de un Windows 10 Enterprise o Education, con una licencia convencional, tendrán que pagar la cuota completa. El primer año, el precio por actualizar el SO será de 61 euros. Y este precio se irá duplicando año tras año. De esta forma, el segundo año tendremos que pagar 122 euros, y el tercero, y último, 244 euros. Esto quiere decir que, al final de los tres años, habremos pagado un total de 427 euros por seguir usando este sistema sin riesgos de seguridad.

Luego hay otras opciones para seguir manteniendo este SO. Por ejemplo, los usuarios de Windows 365 recibirán estas actualizaciones gratis desde el primer día, ya que estos sistemas en la nube están mantenidos directamente por Microsoft, y las actualizaciones Post-EOL están incluidas en la suscripción. Y, en tercer lugar, los usuarios de Microsoft Intune tendrán un descuento del 25%, quedándose el primer año en 45 euros, y duplicando a partir de ese precio base (90 y 180) en los dos años siguientes.

Actualizaciones de las ediciones Home y Pro

Inicialmente parecía que Microsoft iba a ofrecer a los usuarios de las ediciones Home y Pro la posibilidad de seguir actualizando los sistemas tras el final de soporte, igual que en las ediciones profesionales. Además, se escuchó hablar de unos precios mucho más asequibles para los usuarios domésticos. Sin embargo, parece que Microsoft al final se ha arrepentido, y las ediciones Home y Pro no tendrán soporte extendido una vez se alcance la fecha crítica de octubre de 2025.

Lo que sí habrá, igual que ocurrió con Windows 7, pequeños trucos que nos permitirán, por ejemplo, cambiando una entrada del registro de Windows, recibir estas actualizaciones en estas ediciones. También podremos encontrarlas en la red, subidas a distintas páginas (como Internet Archive) para bajarlas e instalarlas a mano y poder seguir usando nuestro PC de forma segura. Eso sí, debemos tener mucho cuidado con las «actualizaciones» que bajamos e instalamos a mano en Windows 10, ya que los piratas informáticos se van a aprovechar de ello sin lugar a duda.

Si al final Microsoft cambia de planes y acaba lanzando un plan para poder seguir actualizando Windows 10 Home y Pro, actualizaremos con la información correspondiente.

Cómo usar Windows 10 en 2025

Aunque se alcance la fecha de fin de soporte, Windows seguirá funcionando. El sistema arrancará, podremos usar los programas y todo funcionará tal y como lo hacemos ahora. La única diferencia es que ya no recibirá más actualizaciones, ni de mantenimiento ni de seguridad, a través de Windows Update. Por lo demás, será un sistema operativo que a corto plazo seguirá funcionando sin problemas pero, con el paso del tiempo, irá perdiendo funcionalidades.

Igual que ocurre ahora mismo con Windows XP, el sistema se puede instalar y funciona. Pero los desarrolladores han dejado de darle soporte, y casi ningún programa moderno funciona en él. Con Windows 7 pasa lo mismo, y poco a poco los desarrolladores están eliminando el soporte para este SO, por lo que, aunque funciona, no podemos hacer prácticamente nada con él.

Escritorio Windows 10 con barra de tareas abajo

Llegados a este punto, solo tenemos dos opciones buenas. La primera de ellas, y recomendada, es actualizar a Windows 11. El nuevo sistema operativo de Microsoft aún tiene una larga vida por delante, por lo que podremos seguir usándolo sin preocuparnos por él. Además, si tu ordenador venía con una clave de Windows 10, o compraste una por tu cuenta, podrás actualizar gratis a Windows 11, sin tener que pasar por caja. Si no quieres, o puedes, instalar Windows 11, entonces la segunda alternativa es dejar de lado a Microsoft y dar una oportunidad a un sistema operativo alternativo como, por ejemplo, Ubuntu, una de las distros Linux más conocidas.

Pero si no nos queda otra alternativa que seguir usando Windows 10, entonces podemos recurrir, en última instancia, a una herramienta llamada 0Patch que nos permite aplicar parches frente a vulnerabilidades directamente en la memoria del sistema (es decir, sin alterar los archivos originales de Windows) para evitar que nos puedan hackear. El programa es gratuito, pero muchos de los parches que encontramos se encuentran tras un muro de pago, por lo que si queremos la mayor protección tendremos que pagar una suscripción de 25 dólares al año.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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