¿Tu ordenador se reinicia cuando debería apagarse? 3 trucos para solucionarlo

¿Tu ordenador se reinicia cuando debería apagarse? 3 trucos para solucionarlo

Roberto Solé

Algo bastante común es intentar apagar el ordenador y que, segundos después, vuelva a encenderse. Pese a que nosotros le damos una orden muy concreta, el sistema toma una decisión independiente que no queremos. Intentar un apagado forzado es una mala opción, ya que puede provocar corrupción de los datos. Vamos a explicarte como puedes solucionar el problema del reinicio del ordenador no deseado.

Lo primero que debes saber que este problema es mucho más normal de lo que podamos pensar. Existen diferentes motivos por los cuales se puede dar este problema. Vamos a explicarte como identificar el posible origen del problema y las acciones más habituales a realizar para solucionar el problema.

Explorando Windows Event Viewer

No mucha gente lo sabe, pero Windows cuenta con un sistema de registro de todas las incidencias. Esta acción nos puede servir para identificar si es un problema del sistema operativo o bien no tiene nada que ver. Para acceder a este menú, sigue estos pasos:

  1. Escribe en el buscador de Windows el término «Visor de eventos» y pulsamos en este.
  2. Desplegamos la opción de «Registros de Windows».
  3. Ahora, entramos en la opción de «Sistema».
  4. Mira si alguno de los eventos tiene un nivel de gravedad «Error» o «Crítico».
  5. Si no aparece nada en este apartado, debes ir al apartado de «Aplicaciones» y buscaremos aquí.

visor eventos windows

Si nos aparece algún error, deberíamos buscarlo, para encontrar la solución al problema que reporta Windows. De no aparecer ningún error cercano al proceso de apagado, vamos a darte algunas pautas.

Deshabilitar el inicio rápido

Suele ser el origen del problema, el que hace que el ordenador se reinicie y no se apague. La función de inicio rápido puede dar problemas. Vamos a deshabilitar esta función y veremos si se soluciona el problema:

  1. Pulsa la combinación de teclas «Win + R».
  2. Introducimos el comando: powercfg.cpl
  3. Pulsamos «Enter» y se abrirá el panel de «Opciones de energía».
  4. Entramos en la opción de «Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado».
  5. Vamos ahora a la opción de «Configuración de apagado».
  6. Nos debe aparecer el escudo de seguridad de Windows y junto a este «Cambiar la configuración actualmente no disponible». Esta función nos permitirá cambiar los parámetros de la «Configuración de apagado».
  7. Ahora, en la «Configuración de apagado», pulsamos sobre «Activar inicio rápido (recomendado)» para quitar su selección.

desactivar inicio rapido windows

No es necesario realizar otros ajustes en este apartado, solo quitar la marca de esta casilla. Ahora solo debes guardar los cambios y ya debería funcionar correctamente.

Actualizar los drivers y Windows

Estas son las acciones más sencillas que podemos realizar y que en muchos casos solucionan el problema. Lo primero que haremos es ir al Panel de Control y buscar automáticamente actualizaciones de Windows y drivers. Si no aparece nada en este punto, podemos realizar una búsqueda más concreta de controladores.

Tienes la opción de buscar los drivers manualmente o desde el «Administrador de dispositivos». Ambos procesos son muy lentos, nosotros te recomendamos usar el software Driver Booster. De manera rápida y sencilla escanea los controladores de nuestro sistema y nos ofrece la versión más reciente de los mismos.

Además, puedes probar a desconectar todos los periféricos e ir conectándolos uno a uno. Puede parecer un tanto absurdo, pero sirve para identificar el que está dando problemas. Normalmente, no es el dispositivo, sino el controlador, por lo que podremos ahorrar tiempo en identificarlo de este modo.

Desactivar el reinicio automático

Windows tiene un mecanismo que hace que, ante un fallo del sistema, se reinicie de manera automática. Esta función no es muy conocida y es posiblemente el origen del problema. Para desactivar esta función debes seguir estos pasos:

  1. Vamos a pulsar la combinación de teclas «Win + R» y en el cuadro de diálogo de «Ejecutar» escribimos el comando: sysdm.cpl
  2. Pulsamos «Enter» para que se abran las «Propiedades del sistema».
  3. Vamos a la pestaña de «Opciones avanzadas»
  4. Buscamos la opción de «Inicio y recuperación» y pulsamos el botón de configuración
  5. Quitamos la selección de opción de «Reinicio automático» en el apartado de «Fallo del sistema».

reiniciar automaticamente propiedades sistema

Debes saber que esto solo «enmascara» el problema, ya que el fallo principal sigue estando ahí. Lo que conseguimos con esto es que, cuando le decimos al sistema apagar, realmente se apague y no se reinicie.

De manera paralela nunca estaría de más analizar nuestro sistema operativo y por tanto el equipo con algún antivirus, como podría ser Windows Defender. Aseguramos de que ningún código malicioso se ha colado en nuestro ordenador y está perjudicando el funcionamiento del software como sucede en el caso que os hemos comentado.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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