Plex vs Jellyfin, ¿cuál es mejor para montar tu propio Netflix?

Plex vs Jellyfin, ¿cuál es mejor para montar tu propio Netflix?

Rubén Velasco

Cada vez son más los usuarios que, ante los incesantes abusos con el precio y los anuncios de Netflix, Disney, Max, Amazon y demás plataformas de vídeo en streaming deciden montar su propio Netflix en casa. Cuando empezamos a investigar sobre esto, siempre aparecen dos plataformas que, aunque parecen iguales, en realidad esconden una gran cantidad de diferencias en su interior. Estas plataformas son Plex y Jellyfin.

Estos programas funcionan de forma similar a como lo hacen las principales plataformas de streaming del mercado. Es decir, tenemos un servidor que se encarga de guardar todos los vídeos que queramos, y se encarga de analizarlos, procesarlos e incluso transcodificar en vivo los vídeos si es necesario. Y para acceder a ese contenido tenemos que usar un cliente (en el móvil, PC, la tele, etc) que se conecte al servidor y se comunique con él para reproducir las series, películas o demás contenido que tengamos guardado dentro de él.

Sin embargo, las dos alternativas, aunque cumplen con un mismo propósito, en realidad son muy diferentes. Y vamos a intentar analizar sus diferencias para ver cuál es la mejor opción.

Plex, encofado a un modelo de negocio

Plex es el veterano dentro de este mercado. Se trata de una plataforma muy completa que nos va a permitir acceder a todo nuestro contenido desde cualquier lugar. Además de centralizar todo nuestro contenido multimedia (tanto vídeos, como música), también ofrece otros servicios que le dotan de un valor añadido. Por ejemplo, permite reproducir series y películas de forma legal desde la plataforma, ver trailers de pelis nuevas, e incluso tiene una función de TV en directo a través de Internet. Hasta tiene función de DVR para grabar vídeo digital si lo conectamos, por ejemplo, a la TDT.

Este centro multimedia es el que más soporte tiene para todo tipo de sistemas y plataformas. Podemos encontrar versiones del cliente y servidor para los principales sistemas operativos (Windows, macOS, Linux), así como versiones específicas para micro-ordenadores (como el Rapsberry Pi), servidores NAS, e incluso una imagen para Docker. En cuanto a clientes, podemos encontrarlo para todo: desde un cliente web hasta apps para Android, iOS, PlayStation, Xbox, TV (Tizen, WebOS)… todo lo que queramos.

Plex para Linux

Si es tan bueno, ¿cuál es el problema? Plex Pass. Y es que si queremos desatar todo el potencial de este servidor multimedia es necesario pasar por caja. Este «pase» se vende como plan de suscripción por 4.99 euros al mes, pudiendo ahorrar pagando 40 euros al año, o 120 euros por un pase de por vida. Y es que muchas funciones interesantes (como la transcodificación por hardware) están limitadas a este plan premium de Plex. También hay otras funciones (como saltar la intro y los créditos, rebobinar al pausar y continuar, saltar anuncios, acceso a Plexamp, etc) que solo podremos usar si hemos pagado por esta suscripción.

Jellyfin, la opción OpenSource

Por otro lado, tenemos Jellyfin. En lugar de ser un producto como servicio, desarrollado y mantenido por una empresa, que busca (como es lógico) hacer dinero, Jellyfin es un proyecto de código abierto desarrollado y mantenido por la comunidad. Este programa se creó en 2018 como una bifurcación de Emby (un servidor similar a Plex que era de código abierto pero cerró el código y apostó por el modelo «premium») con el fin de continuar ofreciendo a los usuarios una alternativa OpenSource para montar su propio centro multimedia.

Jellyfin Multimedia

En lo que a «montar nuestro propio Netflix» se refiere, cumple con lo mismo que ofrece Plex. Además, es un proyecto totalmente abierto, libre de publicidad y de suscripciones, para que no tengamos que preocuparnos por nada. El problema es que, a pesar de tener una comunidad muy grande, y un desarrollo muy activo, hay algunas funciones en las que va por detrás de Plex. O, al menos, no están tan depuradas e integradas, como la función de saltar anuncios.

En cuanto a la compatibilidad, vamos a poder instalar Jellyfin Server en casi los mismos equipos que Plex. Y también tendremos una gran cantidad de clientes para PCs, televisores, etc. Sin embargo, hay algunos clientes (como el de Xbox, por ejemplo) que dejan mucho que desear, ya que son simples webapps que funcionan muy mal y no son capaces, por ejemplo, de reproducir contenido 4K.

Lo que sí ganamos con Jellyfin respecto a Plex es la transcodificación por hardware, ya que podremos usarla en todas las instalaciones sin tener que pagar.

¿Cuál es mejor?

Desde mi punto de vista, Plex es una herramienta mucho más completa. Incluso en su modalidad gratuita, Plex ofrece muchas más posibilidades que Jellyfin a la hora de catalogar todo el contenido multimedia y reproducirlo dentro de una red local. Eso sí, si tienes un NAS o un mini-pc poco potente, es mejor que desactives la transcodificación por software, ya que pondrá la CPU al 99% y dará problemas. En ese caso, sí que deberías plantearte pagar Plex Pass para poder usar la codificación por hardware. O, en su defecto, pasar a Jellyfin.

Si no tienes necesidades especiales, y no quieres complicarte, nuestra recomendación en este caso es Jellyfin. Se trata de un proyecto de código abierto totalmente gratuito y sin funciones bloqueadas con el fin de que «pases por caja». Es la mejor opción cuando vas a necesitar usar la codificación por hardware, ya que te permite usarla sin tener que pagar. Una excelente alternativa para aquellos que solo quieren algo que funcione, gratis, y en constante mejora.

Por mi parte, yo tengo los dos instalados en mi servidor al mismo tiempo. Y, dependiendo del día, y de lo que vaya a ver, suelo optar por uno u otro. Al fin y al cabo, con una sola carpeta multimedia pueden funcionar los dos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.