Todo lo que debes saber del spyware y cómo evitar el robo de tus datos

Todo lo que debes saber del spyware y cómo evitar el robo de tus datos

David Onieva

Los diferentes tipos de códigos maliciosos que pueden llegar a nuestro equipo, con el tiempo, han ganado en complejidad y peligrosidad. De esto ya se encargan los propios atacantes para así intentar evitar las diferentes soluciones de seguridad que instalamos e integramos en nuestros sistemas operativos.

Hay multitud de tipos de malware y sus objetivos son de lo más variado. Esto quiere decir que nos encontramos con algunos códigos maliciosos que tan solo se encargan de molestarnos, mientras que otros se centran en mostrarnos publicidad. Pero también los hay más peligrosos que roban nuestros datos personales del equipo y se los hacen llegar a los propios atacantes.

Incluso hay algunos tipos de malware que bloquean por completo nuestro ordenador y nos solicitan un rescate para volver a utilizar el PC y acceder a nuestros datos. En este caso concreto nos vamos a centrar en una modalidad bastante extendida desde hace décadas y que sigue infectando ordenadores de todo el mundo de manera efectiva. De ahí que deberíamos conocer el denominado como spyware para así evitar su llegada a nuestros dispositivos, siempre en la medida de lo posible.

Qué es el spyware

Cuando nos referimos a este tipo de malware en concreto, en realidad nos encontramos con un tipo de software malicioso que infecta nuestro equipo sin que nos demos cuenta. A partir de ahí su principal objetivo es recopilar información personal y privada que tengamos almacenada o vayamos a guardar de ahí en adelante.

Uno de los mayores peligros que tiene el spyware es que actúa de manera silenciosa, abarcando cada vez una mayor cantidad de contenidos de nuestras unidades de disco. Evidentemente, todo ello sin que seamos conscientes de lo que está haciendo. Se incrusta en el propio sistema operativo e intenta que la solución de seguridad instalada aquí no lo detecte. Por tanto, se puede dar la circunstancia de que tengamos el equipo infectado por spyware durante meses sin ser conscientes.

De esta manera, el código se pone en marcha extrayendo todo tipo de información personal como credenciales de acceso, historial de navegación, capturas de pantalla, pulsaciones de teclas, datos bancarios, archivos personales y mucho más. En muchas ocasiones permitimos que este malware entre en el PC y se instale al aceptar los términos y condiciones de un programa, por ejemplo.

spyware tarjetas

Y es que multitud de software que descargamos de Internet en apariencia totalmente legítimo, incluye códigos maliciosos de este tipo que se instalan en nuestro equipo. De ahí precisamente que como sea hemos comentado en multitud de ocasiones, nunca debemos fiarnos de las grandes ofertas ni de los regalos de software que encontramos online.

En resumidas cuentas, podemos decir que el spyware se ejecuta en segundo plano y recopila información personal del usuario. Además, supervisa nuestras actividades locales con el fin de realizar acciones maliciosas más adelante. Y no solo eso, ya que otro de sus grandes peligros es que aunque lo detectemos, su eliminación por completo del disco duro no es tarea fácil en la mayoría de las ocasiones.

Los tipos más comunes de este software espía

Dependiendo de su naturaleza, uno de los objetivos marcados por sus creadores, nos podemos encontrar con diferentes tipos de spyware. Antes de nada debemos tener presente que este es un modelo de código malicioso que lleva mucho tiempo entre nosotros y que ha ido mejorando y convirtiéndose en más peligroso con los años.

De ahí su complejidad actual, todo ello con el fin de saltarse las diferentes restricciones y medidas de seguridad integradas en nuestros equipos. Además, hay que tener en consideración que este modelo puede afectar tanto a ordenadores de sobremesa como dispositivos móviles indistintamente. Estos son algunos de los tipos de spyware más comunes que nos pueden afectar.

mensaje virusKeyloggers. Estos códigos son los que básicamente se encargan de registrar las pulsaciones de teclas que hacemos en el ordenador. Así capturan nuestra actividad guardando conversaciones del correo, credenciales de acceso, números de tarjetas bancarias y más. Todo ello se manda a los servidores remotos de los atacantes.

Infostealers. Como su nombre nos deja entrever, se encargan de robar datos personales de los usuarios. Decir que son capaces de analizar un ordenador, buscar todo tipo de datos como contraseñas, direcciones de correo, documentos, etc.

Bancarios. Este otro formato se centra en conseguir las credenciales de acceso a nuestros bancos y todo tipo de datos relacionados con todo ello. Hacen uso de las vulnerabilidades del navegador para modificar webs y cambiar el contenido de las mismas para engañarnos.

Cómo evitar la llegada de spyware

Ya os hemos comentado antes que debemos evitar las ofertas demasiado atractivas o los regalos de software normalmente de pago. Esos títulos suelen integrar su propio malware de estas características que se instala en nuestro ordenador sin que nos demos cuenta. También nos puede llegar a través del correo electrónico mediante determinados tipos de ficheros que ponemos en funcionamiento creyendo que son totalmente fiables.

De ahí que deberíamos bajar software siempre desde las páginas oficiales de sus desarrolladores y desconfiar de las direcciones de correo desconocidas. Normalmente, la llegada de spyware necesita de algunas acciones por parte del usuario, por lo que deberíamos tomar ciertas precauciones para evitar la llegada este código malicioso en concreto.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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