Muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que Microsoft nos propone su propia aplicación de almacenamiento remoto en Windows. Nos referimos al servicio de OneDrive en estos instantes está presentando un grave fallo que os vamos a contar.
Este es un servicio de almacenamiento remoto que utilizamos para guardar nuestros archivos y carpetas personales, o para automatizar las copias de seguridad de Windows. Hay muchos usuarios que mantienen en funcionamiento esta plataforma al sincronizar los contenidos locales con los que guardamos en la nube.
De ahí que los fallos que se puedan producir en esta plataforma, afectan a muchos, como por ejemplo sucede en el caso que nos ocupa ahora. Os contamos todo esto porque un error que se acaba de detectar en OneDrive y afecta a las carpetas compartidas en el sistema Windows 11. Para que os hagáis una idea más aproximada del fallo como tal, decir que las carpetas compartidas que tengamos creadas en OneDrive, se convierten en accesos directos de forma automática debido al error que os comentamos.
A todo esto, decir que Microsoft ya ha confirmado el fallo en su servicio y está trabajando en una solución. Pero desafortunadamente también nos cuentan que aún no hay solución oficial, por lo que tendremos que esperar.
Básicamente, los usuarios de OneDrive se enfrentan a un problema en el que las carpetas compartidas creadas, se sincronizan como accesos directos en lugar de como archivos reales. Esto puede ser un gran inconveniente para muchos que dependan de la aplicación para acceder a sus archivos guardados en la nube.
En estos momentos el mismo gigante del software reconoce que se trata de un error en la función de uso compartido de la plataforma de almacenamiento.
Solución al fallo de OneDrive en Windows
De igual modo, nos confirman que a pesar de trabajar en ello, por el momento no hay una solución disponible para solventar el fallo. La empresa ha recibido multitud de informes y quejas a este respecto a lo largo de los últimos días. De ahí que hayan llegado a la conclusión de que el problema está relacionado con un error en la función de compartir carpetas de OneDrive.
En concreto, los usuarios afectados informan de que las carpetas compartidas en la plataforma y añadidas a OneDrive mediante la opción Añadir acceso directo a OneDrive, no muestran los archivos reales. En su lugar, se sustituyen por accesos directos de Internet, lo que los hace inservibles. En resumidas cuentas, esto les impide acceder y editar el contenido de las carpetas compartidas en OneDrive, lo que es un grave inconveniente.
Más si tenemos encuentra que este es un servicio de almacenamiento remoto utilizado tanto por usuarios finales como por empresas de todo el mundo. La causa exacta sigue sin estar clara. Algunos usuarios aseguran que podría estar relacionado con la versión 22H2 de Windows 11, ya que es algo que no afecta a todos.
También existe la posibilidad de que una actualización reciente pueda estar relacionada, pero se necesita confirmación. Si eres uno de los afectados, lo mejor es esperar a que Microsoft lo solucione de forma oficial. De momento es mejor no utilizar el servicio de OneDrive y usar otras alternativas de almacenamiento en la nube. Disponemos de otras muchas propuestas como por ejemplo sucede con la popular alternativa de Dropbox. Igualmente tenemos la posibilidad de echar mano de Drive, el almacenamiento en la nube de Google que también podemos usar sin pagar un solo euro. Todo hasta que Microsoft solucione este fallo que os hemos comentado en su servicio en la nube, algo que seguramente hará más pronto que tarde.