Si Windows va lento, este programa gratuito promete acelerarlo

Si Windows va lento, este programa gratuito promete acelerarlo

5.8
Fran Castañeda

Cuando compramos un ordenador o lo formateamos para reinstalar el sistema operativo, el sistema vuela y va súper fluido. Pero con el paso del tiempo, la instalación y desinstalación de programas, descarga de archivos y otros menesteres de nuestro día a día, el disco duro o SSD termina llenándose de todo tipo de archivos basuras e innecesarios. Es por ello que es importante que lo mantengamos limpio y libre de archivos innecesarios, para lo cual podemos usar un programa como JetClean, del que os pasamos a hablar.

Tanto Windows 10 como Windows 11 cuentan con su propio su propia herramienta para liberar espacio en el sistema y eliminar todo tipo de residuos y archivos innecesarios. Esta utilidad se llama Liberador de espacio y puede resultarnos útil sino queremos descargar un software externo para esta labor. Sin embargo, si queremos ir un pasito más allá y disponer de un mayor número de opciones, el software de Microsoft puede que se nos quede un poco corto.

Características de JetClean

Hablamos de una aplicación desarrollada para ayudarnos acelerar nuestro PC, limpiando el disco duro, liberando memoria, desinstalando programas u optimizando el inicio del sistema. Entre sus funciones encontraremos la posibilidad de limpiar archivos basura y entradas de registros que se encuentran almacenados de forma innecesaria. Todo ello con la finalidad de conseguir un mejor rendimiento de nuestro ordenador.

Este programa presume de localizar y eliminar cualquier archivo basura almacenado en la Papelera de reciclaje, Documentos recientes, Archivos temporales, Archivos de registro, Portapapeles, Caché de DNS, Volcado de memoria, etc. A través de su uso, se pretende reducir los errores y fallas del sistema del sistema eliminando las entradas y registros antiguos no utilizados. Además, busca provocar una mayor aceleración a la hora de iniciar el PC y reorganizar las aplicaciones que se inician junto a Windows y que ralentizan su arranque.

Descargar gratis e instalar

JetClean es una aplicación que podemos descargar y usar de forma gratuita. No cuenta con versión de pago, por lo que todas sus características y funciones pueden ser usadas sin coste alguno. Su versión actual es la 1.5.0 cuya fecha de publicación se produjo en octubre de 2012, por lo que lleva diez años sin recibir actualizaciones. De hecho, en su propia página web indica que es compatible con el sistema operativo de Microsoft desde Windows XP hasta Windows 8, y en versiones de 32 y 64 bits. Dado que no ha sido actualizado en tanto tiempo no se menciona ni Windows 10 ni Windows 11, si bien el programa se ejecuta y usable en ambos sistemas operativos.

JetClean bloqueado por Windows Defender

Su archivo de instalación apenas ocupa 3.54 MB y todo el proceso de instalación se realiza de manera rápida a través de su asistente. Durante el proceso no intenta que instalemos ningún software de terceros no deseado y todo se produce de manera normal. Eso sí, cuando descargamos el archivo de instalación jetclean-setup.exe, Windows Defender lo bloquea por considerarlo una aplicación potencialmente no deseada con riesgo bajo, por lo que queda bajo la responsabilidad de cada usuario si saltarse la advertencia y proceder a instalarlo o no.

Cómo usar para limpiar y optimizar el PC

Una vez iniciamos la aplicación nos encontramos con una interfaz donde se nota y mucho el paso del tiempo. Y es que su menú se nota que fue desarrollado en otra época y no se corresponde con una aplicación actual. Aun así, podemos ver que todo se encuentra organizado en primer lugar por tres pestañas situadas en la parte superior (1-Click, Herramientas y Configuración). Dentro de cada una encontraremos diferentes opciones disponibles.

1-Click

Tal y como podemos incluir por su nombre, aquí encontramos diferentes funcionalidades que podemos llevar a cabo con un simple clic de ratón. Disponemos de diferentes apartados a los que podemos tener acceso desplegándolos de forma que podamos tener acceso a todas sus herramientas.

  • Limpieza del Registro: como su propio nombre indica, aquí vamos a poder hacer una limpieza seleccionando diferentes componentes del Registro, referentes al Menú de Inicio, Extensiones de archivos, Rutas de aplicación, Dispositivos virtuales, etc. Podemos marcar las casillas de los elementos sobre los cuales queramos realizar la limpieza.
  • Limpieza de Windows: este apartado se divide a su vez en tres subapartados como Windows (Papelera de reciclaje, Archivos Temporales, etc), Sistema (Portapapeles, Volcados de memoria, etc) y Explorer (Caché de las miniaturas, Caché de ubicaciones, etc.)
  • Limpieza de Aplicaciones: Desde aquí vamos a poder llevar a cabo limpieza de aplicaciones de Windows, Office, Multimedia, etc. Notaremos como se percata lo antiguo del software, pues de los navegadores que aparecen para limpiar, encontramos Internet Explorer (que ya no existe) o Safari (que lleva años sin soporte en Windows por parte de Apple) y por supuesto no encontramos otros como Microsoft Edge.
  • Limpieza de Accesos Directos (Atajos): este apartado nos va a servir para poder explorar y reparar aquellos accesos directos que se encuentren rotos o inválidos.
  • Limpieza de la RAM: por último, desde aquí, el programa dice ofrecer la posibilidad de optimizar el uso de la Memoria RAM, de forma que incrementa la memoria física disponible.

De esta forma vamos a poder seleccionar todos los elementos deseados de cada uno de los apartados y por último pulsar el botón de Reparar para comenzar el proceso.

JetClean limpieza de aplicaciones

Herramientas

En este apartado como podemos imaginar nos encontramos con diferentes herramientas del programa para complementar el proceso de limpieza del sistema. Para ello encontramos categorías como:

  • Información del sistema: aquí encontraremos toda la información relevante sobre el hardware de nuestro PC, la cual podremos exportar como archivo HTML.
  • Desinstalador: esta herramienta nos permite eliminar cualquier programa, mostrando el nombre del software, su tamaño y fecha de instalación. También aparece la posibilidad de desinstalar barras de herramientas y actualizaciones de Windows, si bien, al menos en Windows 11, estos apartados aparecen en blanco, por lo que no se puede llevar a cabo ninguna operación, seguramente por la propia antigüedad de la aplicación, que lo hace incompatible.
  • Optimización del Inicio de Sistema: desde aquí vamos a poder desactivar todas aquellas aplicaciones que se inician a la par que el sistema operativo.
  • Desfragmentar el Registro: esta herramienta se puede usar para detectar cuál fragmentado está el Registro de Windows y reducir los fragmentos. También repara errores estructurales y acelera el acceso al Registro.
  • Acelerar la Navegación por Internet: desde aquí y pulsando sobre el botón Explorar el programa se encarga de optimizar el protocolo TCP/IP y las configuraciones de Firefox y Chrome para acelerar la conexión a Internet.
  • Mejorar Performance: desde aquí tendremos acceso a tres modos de configuración del PC para acelerar nuestras actividades, apagando servicios y procesos innecesarios en segundo plano y ajustando el sistema a un alto rendimiento.
  • Jet Clean Portable: desde este apartado es posible generar una versión portable del programa para que podamos usarlo en otro PC sin necesidad de instalación y desde una unidad de almacenamiento externo.

JetClean desinstalador

Configuración

Por último, nos encontramos con un apartado de configuración general del programa desde poder decidir si queremos que se ejecute al Iniciar Windows, que nos muestre mensajes de sugerencias en la Bandeja del Sistema o que nos muestre mensajes de advertencia.

También podemos seleccionar los ítems que van a ser integrados en Windows como Limpiar Datos de Privacidad, Información del sistema y Abrir carpeta del archivo.

De manera adicional podemos seleccionar si queremos eliminar aquellos archivos de Windows que son más viejos de una semana y habilitar la eliminación segura de archivos DOD 5220.22-M.

JetClean Configuración General

¿Merece la pena usar JetClean? Alternativas

Como hemos podido comprobar JetClean es un programa que promete ayudarnos a optimizar y acelerar el sistema operativo mediante la eliminación de archivos basura junto con otras herramientas. El principal problema con el que nos encontramos es que hablamos de una aplicación que fue concebida especialmente para otra época y otros sistemas operativos pues su última actualización fue hace diez años donde como máximo existía Windows 8.

Si bien el programa parece funcionar incluso en Windows 11, lo cierto es hay algunas herramientas que no son compatibles. Además, a la hora de instalarlo, Windows Defender lo detecta como un software poco seguro. Es por ello que cuesta recomendar su uso, incluso siendo gratis.

Es por ello que si buscamos una aplicación que nos ayude a limpiar el disco duro o el SSD y optimizar el sistema y no queremos usar las que propiamente incluye Windows, podemos optar por algunas de las siguientes alternativas como:

  • BleachBit: gratuito y de código abierto capaz de detectar todos los archivos basura de los programas más populares.
  • Glary Utilities: programa gratuito que nos permite limpiar el ordenador categoría a categoría o confiar en la limpieza en un clic de forma automática.
  • PrivaZer: aplicación gratuita pensada para borrar todos los rastros del PC y mejorar nuestra privacidad.
  • Wise Disk Cleaner: programa gratuito que nos permite eliminar todos los archivos innecesarios del PC de forma segura.
JetClean logo
JetClean
Sistema Operativo Windows
Tipo Limpiar el sistema
Idiomas Español
Tamaño 3.54 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Limpieza de Windows, registro, aplicaciones, acceso directo y RAM
  • Es gratis

Lo peor

  • Sin actualizaciones desde hace 10 años
  • Algunas funciones no son compatibles con Windows 11
  • Windows Defender lo considera potencialmente insegura
Interfaz
5
Utilidad
7
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
5
Soporte
1

Puntuación global

5.8
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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